Modelo de Atención Integral en Salud
Semana 21
Modelo de Atención Integral en Salud
El Modelo de Atención Integral en Salud enmarca la forma en que interactúan la población y el prestador de servicios, dentro de un marco de cumplimiento del derecho a la salud, con base en el territorio y la población, articulando redes de atención integradas e integrales tanto institucionales como comunitarias. En este modelo se hace énfasis en la participación de la población en el proceso generación de la salud en el marco de una respuesta intercultural y se pueda gestionar los recursos a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades en salud de forma equitativa, eficiente y de calidad.
Los guatemaltecos y las guatemaltecas son portadores de derechos políticos civiles, económicos, sociales y culturales entre los que se encuentra el derecho a la salud.
ResponderEliminarConsiderar la salud como un derecho individual, un bien común y como elemento fundamental de la seguridad humana, implica generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esto significa disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.
La población del país, se merece la mejor atención posible a su salud, esto significa desarrollar las mejores acciones en promoción de la salud, prevención de las enfermedades, recuperación de la salud y rehabilitación, lo que requiere de un número suficiente de establecimientos, recurso
humano, medicamentos y suministros en los servicios públicos de salud que dirijan sus servicios a las persona, a las familias y a las comunidades.
Es necesario tener un conjunto de lineamientos o fundamentos para una mejor organización por eso el (MAIS) se encarga de procurar implementar acciones de vigilancia del medio ambiente, promocionar la salud, prevenir las enfermedades, vigilar y controlar el daño, y brindar una atención
ResponderEliminardirigida a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, esto para ayudar a la población una mejor atención integral, Guatemala es un país pluricultural por lo tanto todas las personas debería de recibir una atención sin discriminación, en especial a las comunidades donde se desarrollen acciones de prevención, curación y rehabilitación.
El Ministerio de salud pública y Asistencia social junto a la población deben tener una participación activa para velar y exponer las necesidades de la población en cuestiones de salud. En Guatemala se deberían realizar diálogos en cada región para poder satisfacer de mejor manera los sectores que brinden salud. En algunas comunidades si se cumple esto sin embargo en otras la falta de interés de la población se hace notable y el sistema de salud se muestra aun más ineficiente. Un claro ejemplo: con la vacunación del COVID-19 muchas comunidades no aceptan o no creen en la vacuna por lo tanto rechazan al MSPAS.
ResponderEliminarEs por ello que es importante el diálogo para tener una modelo de atención integral en salud que sea eficiente y eficaz.
A finales del año 2009, el MSPAS con la decidida intensión de las autoridades de turno para el diseño e implementación de políticas públicas que fortalecieran el enfoque para la salud de pueblos indígenas y la interculturalidad, se crea a través del acuerdo Ministerial 1632 , una unidad con carácter político, con dependencia directa del despacho ministerial en enero de 2010 se crea el reglamento que da vida operativa al acuerdo mencionado anteriormente.
ResponderEliminarLa población debe tener comunicación con el sistema de salud para poder mejorar la atención que brinda a la comunidad de acuerdo a sus necesidades, como por ejemplo mejorar el estilo de vida, la alimentación entre otros elementos. Los servicios que prestan la atención de salud son muy deficientes porque no cumplen con las normas establecidas, que que nos damos cuenta que no hay medicamentos que puedan suplir las necesidades de los guatemaltecos.
ResponderEliminarEl Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el principal promotor del modelo de atención integral de salud (MAIS), abarca varios puntos claves para el desarrollo sanitario de las áreas urbanas y rurales. Garantiza una mayor sostenibilidad con la implementación de nuevas medidas y acciones que se renuevan con determinación y tiempo estipulado. Es un rol importante en nuestra sociedad guatemalteca para una mejor prosperidad.
ResponderEliminar