Discapacidad en Guatemala

 Semana 20

Discapacidad en Guatemala 

La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o limitación de una o más capacidades físicas, biológicas o mentales, también afecta seriamente la calidad de vida, creando una desigualdad ante la sociedad. 





Comentarios


  1. La persona con discapacidad tiene límites, pero su discapacidad para moverse libremente, desplazarse, conseguir trabajo o disfrutar de un espectáculo se la imponemos nosotros como sociedad, las personas con su actitud discriminadora, indiferente, o solo ignorante, todas estas son las barreras que impiden a las personas con discapacidad alcanzar todo su potencial. La discapacidad es mayor o menor según se le opongan más o menos barrera, se le ofrezcan más o menos apoyos. La persona con discapacidad no es una persona enferma o débil, como se nos muestras comúnmente, sino que es un sujeto de derecho que debe poder desarrollar de la manera más autónoma e independiente posible todas sus potencialidades. Todos como sociedad tenemos la obligación de conocer los derechos de las personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. La discapacidad en Guatemala es un problema que pasa y muchas veces hacemos discriminación hacia esas personas. Quien determina quién es capaz y quien no, somos nosotros mismos. La discapacidad más que un diagnóstico médico es un problema social. Pues en ella hemos creando estereotipos y tabús para las personas con discapacidad. A través de los prejuicios. Al ver a alguien diferente a nosotros nos da miedo. Esto se debe a que esta manera de pensar nos la han inculcado desde hace mucho tiempo.

    Guatemala no está preparada para cumplir en su totalidad los derechos de las personas con discapacidad. Sí hay leyes que los amparan. Nuestra carta magna en el artículo 29 promueve el libre acceso a tribunales y dependencias del estado para ejercer sus derechos pero, si es una persona sorda que quiere hacer cumplir sus derechos, lamentablemente, Guatemala no cuenta con un intérprete de lenguaje de señas que pueda hacer valer los derechos de las personas sordas. No tenemos una carta magna en braille para que una persona no vidente pueda saber cuáles son sus derechos.

    Es por eso que debemos de apoyar a las personan que sufren con alguna discapacidad para que se sientan apoyados para que salgan adelante y lleven una vida digna como las demás personas.

    ResponderEliminar
  3. En Guatemala hay una persona discapacitada por cada 10 habitantes y muchos de ellos viven en áreas rurales donde la atención médica no es la adecuada para que pueda reintegrarse a la sociedad. En Guatemala los costos de rehabilitación el 80% de ellos son pagados y la educación para personas con discapacidad a penas empieza a mostrar avances. Sin embargo también existen infraestructuras que no son las adecuadas para que se puedan movilizar las personas en sus comunidades. Cabe destacar que la Universidad San Carlos de Guatemala ha implementado la educación para personas con discapacidad ofreciendo una biblioteca con distintos formatos lectura que se adapten a las distintas discapacidades de cada persona. Es importante destacar qué hay 1.4 millones de guatemaltecos con algún tipo de discapacidad es por ello importante que impulsemos a la sociedad apoyar a las personas que sufren de alguna discapacidad para integrarlas en la sociedad y que puedan llevar una mejor vida integral.

    ResponderEliminar
  4. En Guatemala muchas de las personas con discapacidad al buscar atención medica informaron que recibieron faltas de respeto y tuvieron dificultades para comprender la información recibida en los centros de salud, en los centros de salud aun existen preferencias teniendo así una menor probabilidad de que las personas con discapacidad sean tratadas, por lo tanto la discapacidad no es solo un asunto de la propia persona o su familia, si no que también es una situación que involucra al entorno social, político, económico y cultural.

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad las personas que sufren alguna discapacidad física, ya
    sea por razones congénitas, a consecuencia de una enfermedad o accidente,
    obtener un trabajo es casi imposible, en virtud de no existir políticas de
    Estado y por que no se da cumplimiento a los instrumentos legales que
    favorecen la reincorporación de ese sector de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. El CONADI, ha realizado incidencia ante diputados al Congreso de la República, para que las población con discapacidad sea tomada en cuenta en programas de protección y apoyo ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Derivado de ello, legisladores identificados con los asuntos de discapacidad, presentaron la propuesta a la iniciativa 5357 “Ley de protección a las personas con discapacidad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.”

    Posteriormente, se aprobó el Decreto 13-2020, Ley de Rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID 19. Esta normativa contiene el Bono Familia, donde se incluye el apoyo a los grupos vulnerables. El CONADI puso en marcha la recolección de la información , a través de los promotores departamentales, quienes tienen contacto directo con las organizaciones y la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS). Los listados fueron puestos a disposición del ejecutivo, sin embargo es el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el ente coordinador de la entrega del apoyo a la población en general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Perfil Epidemiológico de Guatemala