Legislación en Salud y Normas de Atencion
Semana 21
Legislación en Salud y Normas de Atención
Al aplicar las normas se contribuye a cumplir el marco legal, político y los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala, prioridades nacionales de salud, derecho a la salud, necesidades diferenciadas en la atención de las personas en las diferentes etapas de curso de vida, tomando en cuenta características individuales y colectivas.
Este tema es de gran importancia para nuestro conocimiento ya que como bien dice la legislación en salud, son normas o leyes necesarias para la implementación de políticas de salud. En Guatemala existen diferentes leyes relacionadas a la salud, leyes y normas que deberían cumplirse lamentablemente en Guatemala aun hay escases en el cumplimiento de estas normas, como por ejemplo el Articulo 93 de la constitución política de Guatemala dice lo siguiente: obligación del Estado velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes, ley que no se cumple al 100% ya que en Guatemala el índice de desnutrición infantil alcanza el 49% en su mayoría en comunidades indígenas, y la desnutrición infantil supera el 70% esto por la negligencia de las autoridades.
ResponderEliminarEs de suma importancia comprender que todos tenemos derecho a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de su salud, sin discriminación alguna. Gracias a las leyes que nos respaldan debemos ser conscientes de las cosas que podemos tener. Debido a que el bien común se relaciona con la salvaguarda o preservación del ser humano en toda su magnitud y, como consecuencia, de la sociedad como un todo. El bien jurídico a proteger, como bien garantizado por el derecho, es la salud.
ResponderEliminarEl derecho a la salud es una obligación del estado de Guatemala este es necesario que llegue a todos los habitantes especialmente a los que se encuentran en áreas rurales. En Guatemala el 49% de los niños sufre desnutrición cifras extremadamente alarmantes que solo demuestra la gran ineficacia de incumplimiento de nuestros derechos a la salud . Lastimosamente el sistema de salud es ineficiente especialmente en áreas rurales por lo tanto viola a todas las leyes que protegen el derecho a la salud. Un claro ejemplo: El hospital del parque de la industria saturado de pacientes con COVID-19, los pacientes acostados en el suelo o en sillas durmiendo. Sin duda con este ejemplo nos podemos dar cuenta de la gran falta de responsabilidad del Estado de brindar salud adecuada a toda su población que lo llegue a necesitar.
ResponderEliminarPara lograr salud de todos es necesario la movilización de todo el país para que se haga realidad el derecho a la salud.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó públicamente las Normas de Atención en Salud Integral para el Primero y Segundo Nivel, con enfoque por etapa del curso de vida, y para mejorar la atención en los diferentes programas, como: Salud materna, salud de la niñez, salud reproductiva, ITS/VIH, malaria, nutrición, inmunizaciones, entre otros.
ResponderEliminarEstas normas permiten fortalecer la atención en el primero y segundo nivel del sistema sanitario, favorecer la atención integral y diferenciada. Las Normas aplican con enfoque intercultural, de género, y de derechos humanos.
La salud es un factor muy importante en nuestra vida, sin ella nuestro organismo no puede trabajar al 100%. Como ciudadanos tenemos el derecho de gozar de buena salud, tanto física, psicológica y social y debemos de hacer cumplir las normas de salud, para poder prestar una atención integral a todos los guatemaltecos que lo necesitan. Lamentablemente en nuestro país hay muchos factores que afectan el derecho a la salud de los guatemaltecos, porque nuestro gobierno no hace por mejorar los servicios de salud más, en los puestos o centros de salud y no decir en los hospitales que aveces no hay medicamentos, por eso es que la población de escasos recursos son los más afectados. Es por eso que debemos de crear conciencia a nuestro Presidentes en cambiar las políticas de salud y mejorarlas para que ya no sufran los guatemaltecos.
ResponderEliminarLas leyes en la salud son de gran importancia ya que sin ellas no existirían normas y un régimen. Todo ciudadano tiene el derecho de gozar la ley a su favor sin importar su estado social, condición física y etnia. En Guatemala son muy pocas las veces en las que se aplica y se respeta la ley como tal, genera una gran desigualdad y discriminación para la población.
ResponderEliminar